¿Tienes un blog y estás deseoso de que te lean cientos de miles de internautas? Quizá acabas de empezar y sólo te leen tus amigos, tu novia y tu familia. O quizás llevas ya un tiempo pero tu base de lectores no parece crecer conforme al esfuerzo que le dedicas. En cualquiera de estos casos, no estás solo: compartes conmigo y con muchos otros blogueros un afán de llegar más lejos con tu mensaje.


Si yo empezase hoy un blog y buscase crear una base de fieles lectores entre otros blogueros ya establecidos, estas son algunas de las cosas que pondría en práctica inmediatamente en mi propio blog:

  1. Contenido útil y original. Te voy a ser sincero: me da igual si llevas escribiendo blogs 5 años o 5 minutos; si cuando salga de tu blog tengo la sensación de haber aprendido algo nuevo, podrás contar conmigo como el más leal de tus lectores. Siempre estoy dispuesto a apuntarme a lo que pueda enseñarme algo.

  2. Permíteme compartirlo. Si tu blog tiene algo bueno, ¡quiero contárselo a todo el mundo!. Ofrecer un enlace para enviarlo fácilmente a un sitio de redes sociales como Menéame o Fresqui es permitir que los visitantes sepan cómo participar.

  3. Un logo o avatar fácilmente reconocibles. Lo que más me gusta del uso de blogs es el aspecto de comunidad. Ya sea enviando tus artículos a una red social o a través de comentarios frecuentes en otros blogs, me gusta saber que te implicas y participas en el debate.

  4. Añade nuevos contenidos con frecuencia. Si tardas tres semanas desde que publicas un artículo hasta el siguiente, no estás demostrando que estés comprometido con tu blog. Un par de artículos a la semana es una muestra de que disfrutas de lo que haces y te apasiona. También, mostrar los últimos artículos en la barra lateral permite que tus lectores tengan un resumen rápido acerca del contenido de tu blog.

  5. Céntrate, no te disperses. A todos nos atraerá más un blog del que sabemos los temas en los que se centra ya que lo deja claro mediante descripciones e imágenes, que uno disperso y sin un hilo conductor. Esto no quiere decir que no puedas salirte ocasionalmente del tema principal, pero deja claro cuándo lo haces y por qué.
  6. Añade ilustraciones.: Dedica unos minutos a añadir imágenes a tus artículos. ¡La percepción visual es importante!

  7. ¡Muestra entusiasmo por lo que haces!: Personalmente adoro a los escritores que demuestran su pasión por un tema. La energía y el entusiasmo son muy fáciles de mostrar en el texto de los artículos cuando se está realmente entusiasmado con lo que se está haciendo.

Este es un extracto del blog de The Lonely Marketer, un tipo con mucha experiencia profesional en esto del marketing en internet. El buen hombre, que se llama Patrick Schaber, no da una serie de consejos para conseguir un éxito sostenido en Internet.

En las secciones: .