Traducción al español de un artículo de los más claros y estimulantes que he leído sobre el tema. El original en inglés, aquí.


Un amigo mío recientemente me preguntó la razón por la que quiero llegar a rico. Es una muy buena pregunta, y que todo el mundo debería hacerse a sí mismo de vez en cuando, porque les ayudaría a mantenerse en el buen camino. Me parece muy importante para comprender por qué hacemos lo que estamos haciendo en nuestra vida.

No quiero ser del montón

Para responder a esta pregunta tengo que decir que no quiero ser rico. Lo único que quiero es no ser del montón. Miro a mi alrededor y veo que la gente enfoca su vida de miles de formas diferentes. Cada persona tiene unas motivaciones que influyen en su vida y eso es impresionante. El problema que tengo con la vida de la mayoría de la gente es que ya me conozco la historia y sé como termina. Ya sé lo es que encontrar un empleo y trabajar de lunes a viernes.¿Qué crecimiento personal obtengo de esto? Tal vez conseguir la tranquilidad, tal vez algún tipo de satisfacción e incluso, quizá, una mejor vida personal. Pero después de considerarlo detenidamente no creo que sea verdad.

La rutina típica de la semana de trabajo a mí no me dice nada. Lo que me motiva es la incertidumbre y la superación de los obstáculos. En un trabajo normal todas las respuestas están ya escritas y no hay grandes obstáculos. No hay un verdadero desafío ni ningún crecimiento personal. De hecho, creo que mucha gente estaría mejor si dejaran sus puestos de trabajo y lucharan por algo mejor. Desde mi punto de vista, en el momento en que uno se acomoda, ha dejado de crecer. Y ¿por qué querría dejar de crecer? El crecimiento es la razón por la que estamos aquí. El crecimiento es lo que nos ayuda a ser mejores personas, y no se me ocurre nadie que realmente no quiera convertirse en una mejor persona.

No me gusta el dinero, ni me ha gustado, ni me gustará

Mucha gente dice que el dinero puede ser una cosa muy mala y que no debería pensar en el dinero. Estoy de acuerdo, el dinero puede ser una cosa muy mala y no pienso en el dinero. El dinero en muchos sentidos es un subproducto del éxito en una tarea honrada. Hay gente que no iba buscando dinero, y lo encontraron de todas maneras. Bill Gates no iba buscando dinero, iba buscando innovar, mejorar. Sergey Brin y Larry Page no crearon Google con la idea de hacer dinero. ¡Para nada! Comenzaron con la idea de organizar la información que existía en Internet, y lo hicieron con dedicación e integridad.

En muchos aspectos me gustaría construir mi vida de forma similar a estos héroes. Estos son el tipo de personas que buscaban más de la vida que un típico empleo de lunes a viernes. Salieron a buscar un poco de riesgo y un poco de suerte. Querían llegar a territorios inexplorados y ver lo que había al otro lado del océano. Querían algo fresco y nuevo.

Subir un escalón

Hay ciertas personas para las que entiendo que aspiren aun trabajo “normal”. Si eso es bueno para ti y te desarrollas personalmente me parece magnífico. El problema surge cuando se ha dejado de crecer, y todavía tenemos ganas de avanzar. En lugar de echarle la culpa al jefe y pensar que todos los demás son unos idiotas, probablemente sería más productivo deshacerse de sus pañales y ponerse unos pantalones: cuando se sale de la guardería se va al colegio. Lo mismo puede decirse acerca del trabajo y de la vida. Creo que todo el mundo debería siempre tratar de alcanzar el nivel siguiente en la vida. ¿Por qué estancarse en un mundo de mediocridad carente de novedades cuando podría abrirse a un mundo de exploración y luz?

Consecuencias para la familia

Desde luego, comprendo que muchas serán las personas que digan que esto no es bueno para una familia. Y en la mayoría de los casos estoy de acuerdo de todo corazón. Por lo general la vida es mucho más fácil en una familia que tiene un trabajo estable y una paga al principio de cada mes. La mayoría de los propietarios de negocios y empresarios son tremendamente pobres y tienen dificultades a la hora de comenzar. Se tarda un tiempo hasta que la bola empieza a rodar y durante ese tiempo sus vidas y las de sus familias se resienten. Esto no es bueno para una familia y puede tener muchos efectos negativos no previstos. Sacrificarse uno mismo es una cosa, pero implicar a su familia y a otros puede ser una maniobra muy egoísta y grosera y yo recomendaría evitarla si es posible.

Pon tu juventud a trabajar

Por eso, mi planteamiento es tratar de conseguir todo esto de inmediato. Tienes más tiempo libre de su vida en la juventud así que ¿por qué gastarlo en cosas de menor importancia? Prefiero trabajar en mi juventud esencialmente para liberarme a mí mismo en una etapa posterior de la vida, en la que pueda pasar más tiempo con mi familia y amigos y no ser esclavo de mi jefe, del dinero o del tiempo. Durante la etapa de juventud uno tiene mucho más tiempo y oportunidades para potenciar sus capacidades y lograr grandes resultados. Puedes finalmente ser “alguien” y hacer algo por el mundo.¿Por qué no tratar de ser lo mejor que puedas ser? ¿Y por qué no tratar de tomar el mejor camino para llegar allí? Si no llegas, al menos, lo habrás intentado. Si eso no era para ti, no pasa nada. Nada te impide volver a la comodidad del empleo por cuenta ajena en caso de tropiezo. Pero por otra parte, nada te impide evitar el trabajo por cuenta ajena y buscar algo mejor!

Entiendo que este tipo de decisiones no son aptas para todo el mundo y lo respeto. Sin embargo, éste es el camino que me parece más beneficioso a largo plazo para mí y es por eso que hago las cosas que hago. También creo que es importante no confiar demasiado en un único plan. Hay que estar siempre abierto a los cambios y oportunidades a lo largo del camino, que es lo que intento.

Conclusión

Así pues, en pocas palabras he explicado mi etapa actual en la vida, y hacia dónde tengo previsto ir. Hay muchas preguntas sin respuesta frente a mí y eso me gusta.¿Por qué obligarse al guión de vida al que se resigna cada empleado? Ya sé cómo termina y ya sé que NO me gusta. Prefiero, con mucho, el guión de Bill Gates y Sergey Brin.

En las secciones: .