Voy a citar la Wikipedia para contaros quién soy yo:

El Demonio de Maxwell es el nombre de una criatura imaginaria ideada en 1867 por el físico escocés James Clerk Maxwell como parte de un experimento mental diseñado para ilustrar la Segunda Ley de la Termodinámica.

Esta ley prohíbe que entre dos cuerpos a diferente temperatura se pueda transmitir el calor del cuerpo frío al cuerpo caliente. Esta ley también se expresa comúnmente afirmando: "En un sistema aislado la entropía nunca decrece". El demonio de Maxwell sería una criatura capaz de seleccionar moléculas calientes y moléculas frías separándolas.

El nombre "Demonio" proviene aparentemente de un juego de cartas solitario conocido en Gran Bretaña en el que se debían ordenar cartas rojas y blancas análogas a moléculas calientes y frías. El demonio de Maxwell aparece referenciado también como Paradoja de Maxwell.

Aquí tenéis un excelente artículo divulgativo sobre la segunda ley de la termodinámica, con jueguecito en Flash incluido (para jugar, hacer clic sobre la cara del diabliio):










Supongamos que tenemos un recipiente con muchas moléculas, a distintas velocidades, moviéndose en todas direcciones. Este recipiente está dividido en dos partes por una "puerta" y hay un ser diminuto, que abre y cierra la puerta, dejando pasar las moléculas más rápidas hacia un lado y las más lentas hacia el otro. De esta forma, se conseguirá elevar la temperatura de un lado y bajar la del otro sin efectuar trabajo, violando así la segunda ley de la termodinámica.

En las secciones: .